domingo, 25 de diciembre de 2022

¿Cómo El Grinch Robo La Navidad?, El Primer Cuento Animado - Crítica, Especial De Navidad

"El primer Grinch que tocó la tele"

ACLARACIONES.
-Estoy hablando desde mi criterio personal.
-Habra spoilers de "¿Cómo El Grinch Robo La Navidad?" Tanto la película como el libro original.
-Por si quieres ver la película, acá te la dejo. También voy a mencionar al cuento original, así por si tenés curiosidad de leerlo, acá lo dejo.

INTRODUCCIÓN.
El Dr. Seuss es sin duda una leyenda de los libros infantiles. Con más de 60 libros publicados a su nombre, sus personajes se volverían un icono en la cultura popular. Hablando de ello, de todos los personajes que el a creado, en los cuales se encuentran El Gato Ensombrerado, Horton, el Lorax, etc; sin duda alguna el más recordado y querido (por lo menos por mí) es el Grinch, un bicho verde con tanta maldad que odia a la navidad con cada pisca de su ser.
No es raro que tan curioso personaje tuviera su adaptación a película la cuál no se hará mención alguna (por lo menos no hoy) debido a que varios años atrás Chuck Jones haría una colaboración con el Dr. Seuss para adaptar sus cuentos, siendo el primero el de nuestro amigo verde en un corto animado lanzado directamente para televisión el 18 de diciembre de 1966. 
Pónganse el disfraz de Papá Noel, consigan las bolsas más grandes que puedan, y preparen a su perro para jalar el trineo porque nos vamos a una pequeña villa de un copo de nieve para preguntar, ¿Cómo El Grinch Robo La Navidad?

RESUMEN.
El Grinch, era una persona amargada y solitaria que vivía en la cima de una montaña. Esto se debía a que abajo de esta estaba Felicilandia, dónde vivían los Felices, unas personas increíblemente alegres que le encantaban cantar y jugar a todas horas; pero en navidad esto era muchísimo mayor, el ruido era tan alto que se podía escuchar a la perfección en el pico de la montaña donde vive el Grinch. El Grinch, harto de que todos los años la maldita navidad le robase su presiosa paz, se le ocurrió un maligna idea; él, robaría la navidad.
Vestido como Papá Noel y montado en un trineo impulsado por su perro Max, el Grinch bajaría a Felicilandia para dejar sin nada a los pobres Felices. Con la velocidad de un rayo, el Grinch dejaría sin árboles, regalos, comida, medias, luces u otra cosa que este relacionado navidad a Felicilandia.
Tras su cometido; el Grinch se dispuso a destruir el trineo con todo lo robado, pero antes quiso escuchar los lamentos de los quienes para deleitarse. En vez, escuchar sus llantos, escuchó los mismos villancicos que en todos los años. El Grinch estaba confundido, no entendió el porque al inicio; hasta que se dió cuenta de que dónde él veía una horrible festividad con un ruido interminable, los Felices veían una noche de paz dónde todos podían ser felices (un Feliz feliz) y se podía convivir de una mejor forma con la familia para dar amor.
El Grinch quedó totalmente conmovido por la visión de los Felices. Arrepentido devolvería todo lo robado y pasaría la navidad con sus vecinos.

HISTORIA.
La película es una adaptación tal cual.
A pesar de que la historia es practicamente la misma hay múltiples escenas agregadas para esta película, cosa que es un total acierto; porque dejan mucho más en claro las intenciones, los sentimientos del Grinch y le da un mayor carisma a nuestro protagonista. A pesar de ser cortas enriquecen al personaje y son bastante chidas.

La redención del Grinch.
Esto me es inverosímil. El Grinch nos dice al principio que lo que más le molesta es el ruido. Nunca menciona otro motivo y hasta el narrador desconoce si hay otro motivo, teniendo solo la teoría de que era porque se corazón era tres tallas más chico. Así que, al espectador al no tener nada más de información solo le queda asumir que ese es el motivo.
Posterior al robo de la navidad, el Grinch va a destruir los regalos de los felices y justo los escucha cantar, y se arrepiente... ¿Por qué se arrepiente? Nunca dieron a entender que el Grinch odiaba la navidad por considerarla superficial y materialista, el la odiaba porque interrumpía su paz, así que no hay un porque él se hizo bueno, solo es un final feliz porque sí y ya. 

PERSONAJES.
El Grinch, El Ladrón De La Navidad.
Me encanta que el Grinch sea el protagonista, los villanos que también son protagonistas son fascinantesSu filosofía de vida de ser un ermitaño es de cierta forma respetable, al fin y al cabo los Felices nos los muestran como unos rompepelotas que no dejan de hacer ruido cuando el Grinch solo quiere paz, y él no le hacia daño a nadie (a parte de ser un amargado). Y su plan de robar la navidad vestido de Papá Noel es lo más simpatico del mundo; es tan inocente y absurdo que se me hace adorable. También,  el Grinch se siente como alguien verdaderamente malvado que solo quería joderles la vida a unas personas que seguramente ni sabian de su existencia porque hacian mucho ruido. Todo esto, sumado a lo carismático que es el personaje, nosa da un gran protagonista y antagonista a la vez. 
Lo único que destacaría cómo malo es que el Grinch se hizo bueno porque sí. Por como se nos lo mostro a través de su pequeña historia este pudo haber reaccionado de forma totalmente distinta, enojandose porque su plan no funciono y destruir los regalos de igual forma. La moraleja aún seguiría, "Lo más importante de la navidad no son los regalos, sino el tiempo que pasas con tus seres queridos" y todo terminaría sin un Grinch sin un cambio tan brusco de personalidad para nuestro amigo verde. Pero todo termino con un final feliz cliché porque estamos en un cuento infantil.

APARTADO ARTÍSTICO.
La animación es bastante fluida.
La animación cumple como tal. No es la octava maravilla del mundo, pero es bastante agradable a los ojos y los personajes se sienten verdaderamente vivos debido a la gran cantidad de movimiento que tiene (excepto por esta parte). Pero el mejor trato que dió la animación fue Max. No se porque, debido a que es un personaje secundario que no hace mucho; pero este no se siente como un perro sino como un Lonney Tune, y no saben lo genial que se me hace eso.

 ¿Duermen de día?
... Este... ¿Tengo que decir por qué esto se ve barato, horrible y fuera de lugar? ¿No? Gracias. 

APARTADO SONORO.
No traducen las jodidas canciones.
Yo se un minimo de ingles, pero no me jodan. ¿Por qué hacen un musical si ni siquiera van a hacer que las canciones puedan ser entendida por el publico? A pesar de que estas no repercuten realmente en la historia, si desconcierta bastante el ver las escenas y que suene música que quiere ayudar al ambiente, la historia y la narrativa te este hablando en ingles. Es un total desacierto del doblaje.

El uso de la música.
Yo soy un gran fan de los musicales, me fascinan con todo mi ser; pero cada vez que veo uno digo, ¿Por qué es un musical? Creo que lo hicieron de esta forma para intentar adaptar la escritura del Dr. Seuss, que era a base de rimas. Digo creo porque la película da no una respuesta y solo pone música.
El villansicos de los felices son es lo único verdaderamente importante, pero si lo cambias por un villansicos random o una cumbia sigue representado lo mismo, una canción navideña. Pero lo que me molesta verdaderamente es el trato a la canción "You're A Mean One". Esta es la canción más representativa del filme, poniendo en rimas la malicia y crueldad del Grinch mientras roba la navidad; está no es cantada por el Grinch, sino por una voz en off y encima es acompañado por un montaje de escenas que ya vimos porque parce ser, ¡QUE SE QUEDARON SIN PRESUPUESTO EN LA PARTE MÁS IMPORTANTE Y PUSIERON A UN RANDOM A CANTAR MIENTRAS PONEN ESCENAS RECICLADAS! ¿Saben lo peor? Estoy hablando de la segunda vez (y la más importante) que ponen la canción. La primera ocasión se es cuando el Grinch se esta haciendo haciendo su traje de papá noel; ósea en vez de crear más canciones decidieron usar la misma cancion dos veces y en cima la primera no teniendo nada nada que ver con el tema. 
El trato a la música en esta película es simplemente patetico. 


CONCLUSIÓN.
¿Cómo El Grinch Robo La Navidad? Es un cuento navideño mediocre.
Es básicamente un musical que no sabe cómo poner canciones y termina con un final sin sentido que termina cagandote la experiencia completa; y lamentablemente el Grinch, el mayor punto positivo del cortometraje, no puede ponersela al hombro como si lo hizo con el trineo.
Siendo honesto no la recomendaría a nadie para ver en las fiestas, pero no es un cortometraje totalmente horrible que tenés que evitar a toda costa, podés verlo y te puede gustar; a parte podés ponérsela a un pibe chiquito y estoy seguro que le puede llegar a gustar.

Eso fue todo por mi parte. Me despido sin antes decirles: "Esta es la última critica del año, así que les deseo felices fiestas y prospero año nuevo"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario