miércoles, 30 de noviembre de 2022

Darkman La Trilogía, La Saga Del Rostro De La Venganza - Crítica

"Ahora soy todos y nadie... estoy en todas partes y en ninguna... llámenme... Darkman." -Peyton Westlake, Darkman

ACLARACIONES.
-Estoy hablando desde mi criterio personal.
-Habra spoilers de "Darkman 1: El Hombre Sin Rostro, Darkman 2: El Regreso De Durant y Darkman 3: Muere Darkman Muere."
-Por si quieres ver las películas, se las dejo acá (1, 2 y 3).
-Haré una crítica a la trilogía en general, debido a que las películas comparten varios aciertos y cagadas. Pero igual se especificará si estoy hablando de una película en específico o de la trilogía.

INTRODUCCIÓN.
Sam Raimi, no es un nombre un nombre importante para el cine de superhéroes, sino uno legendario por su trabajo con el trepamuros favorito de todos, creando una trilogía que todos vimos y que muestran que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Pero algo no tan hablado es que antes ya participo en la creación de un superhéroe. Ya que en los 90's, Sam quería dirigir una películas de superhéroes comiquero, pero al no poder conseguir los derechos de ninguno crearía el suyo propio, lo cual desemboco en una trilogía poco conocida y que quiero sacar a la luz para hablar sobre su calidad.
Cámbiensen las vendas, controlen su ira y póngensen la máscara de piel sintética porque hoy vamos a patrullar con Darkman.
 
RESUMEN.
El Dr. Peyton Westlake es un científico que está estudiando un compuesto hecho por él, una piel sintética que puede ayudar a personas con quemaduras, aunque solo dura 99 minutos en pie antes de hacerse líquido por la luz. Peyton vivía con su novia Julie, la cuál era una abogada que descubre unos chanchullos de la mafia en la empresa donde trabaja, y decide ocultar la única evidencia en su casa. Por fortuna o desgracia el mafioso, Robert G. Durant descubre esto y allana la casa de Julie, dónde estaba Peyton haciendo sus experimentos; ahí, recontra re cagan a piñas a Peyton para que les diga dónde está el documento incriminatorio, pero Peyton no sabía nada, pero lo encuentran y vuelan el lugar a la mierda. Peyton sobrevive muy a duras penas a la explosión, y una persona desconocida lo encuentra y lo lleva al hospital; como esto es ciencia ficción, pudieron curar a Peyton con una confusa cirugía que le quita la capacidad de sentir dolor, le da la habilidad de volverse más fuerte con la ira, le dejo una cara bien fea, y lo hacen propenso a tener ataques de ira y locura
Peyton escapa del hospital como algo más, e intenta volver con su novia, pero no le reconoce. Y ahora más determinado que nunca, va a reconstruir su laboratorio y tener su venganza en contra de Durant. Lo que hace Peyton, es crear mascaras y fingir ser otras personas para joderle los negocios a Durant, a parte de hacerse una máscara de el mismo para estar con Julie. Todo se va al caño cuando Peyton tiene un arranque de ira enfrente de Julie y cuando Durant descubre que Peyton es el que le caga los negocios. Así que asaltan su guarida y Westlake los caga a piñas a cada uno de ellos, e incluso tiene su venganza haciendo estallar a Durant. El enfrentamiento final se da en la cima de un edificio en construcción, dónde Peyton se enfrenta al jefe de Julie, quien la tenía atrapada; obviamente Peyton ganaría, pero se despediría de su amada ya que ya no era el hombre que ella conocía, el ahora era algo más, el era... Darkman, El Hombre Sin Rostro.

Años después, se nos revelaría que Durant sobrevivió y recién despierta del coma que se le indujo después de la explosión, y que ahora estaba listo para volver a los negocios. Darkman estaba re tranqueta en su guarida haciendo sus experimentos con la piel cintetica para que dure más y hacerse una cara permanente. Pero se entera de que Durant volvió, y que su plan es crear un nuevo tipo de arma para vendérselo al alcalde y las pandillas de la ciudad para que tengan una guerra y cuando estén debilitados, dominar la ciudad desde la sombras. Pero todo se ve frustrado por Peyton que lo hace volar en mil pedazos para siempre... ¿Verdad?

Años después, Westlake sigue con sus experimentos, pero es encontrado por una doctora que dice poder ayudarlo a volver a la normalidad, cosa a la que Peyton accede y le da acceso a sus estudios. Los experimentos rinden sus frutos, porque la doctora le hace una operación para devolverle la sensibilidad al dolor, y ahora la piel cintetica es eterna y tiene suficiente para su cara. Pero la doctora realmente era mala y estaba aliada con el mafioso Peter Rooker, y lo que le puso a Darkman era un dispositivo que le da cargas eléctricas para controlarlo, y de paso le quitó sangre para hacer una droga de súper fuerza. Darkman es secuestrado, pero se arranca el dispositivo de cargas eléctricas y se va a recuperar su investigación robada, para ello entra al cumpleaños de Peter como él ya mencionado, en esa fiesta conoce a la esposa e hija de Peter, con las cuales empatiza al tener un marido y un padre de mierda respectivamente. Y a pesar que no encontró su trabajo, Darkman vuelve a fingir que es Peter para la obra de teatro de la hija.
Mientras tanto, Peter Rooker buscaba matar a un candidato que no le favorece a sus negocios así que quería matarlo con gente con súper fuerza para de paso comercializarla. También quería arreglar las cosas con su esposa, así que mata a su amante que era la doctora para demostrarle que había cambiado. Esto no funciona y la mujer junto a su hija, pero son interceptadas por los matones de Rooker. Pero Darkman está ahí para ayudarlas, él pelea contra los matones con súper fuerza y con el propio Rooker, matando a este último y recuperando la piel cintetica eterna. Pero la nena estaba en fuego cruzado y se quema la cara, así que la llevan al hospital donde Peyton le dona la piel cintetica eterna para que no sea una criatura de las sombras como él.

HISTORIA.
[Darkman Trilogía]: La historia es simple y no va más haya.
Tenemos la historia de origen estandar, ya saben, un accidente de laboratorio donde el protagonista obtiene superpoderes de una rebuscada y busca venganza de un capo mafia. Las secuelas no expanden la mitología del personaje y se centran puramente en aventuras de Darkman que no le suman ni le restan al personaje o a su universo. Esto hace sentir que las historias son increiblemente simples y que casi no aportan a los personajes. Es más, te podes ver la tres sin haber visto la uno y sería casi la misma experiencia. No hay desarrollo de personajes que los cambie la historia, ni un suceso que las cambie a las secuelas para que sientas que los hechos repercuten es la historia (a parte del nacimiento de Darkman, pero eso se cuenta al principio de todas la películas). A parte ningún personaje (excepto Darkman y Durant), vuelven, haciendo más intransigentes a los mismos para el universo de la película.
Es una historia simple que no sabe hacer nada más haya de lo basico, y ni siquiera hace esas cosas basicas tan bien como para decir que es efectiva. 

 [Darkman 2]: El Regreso De Durant. ¿Deja vú?
¡DURANT LITERALMENTE EXPLOTO! ¡¿ME ESTAS DICIENDO QUE CON UNOS AÑOS DE TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA LO DEVOLVIERON A LA VIDA COMO NUEVO Y SIN EFECTOS SECUNDARIOS?!
Es un hecho de que la medicina del universo de Darkman es superior a la nuestra, pero esto es demasiado extremo y absurdo. Creo que para que se viera más plausible, pudieron hacer que el inicio de la segunda película sea una toma al helicoptero destruido mientras sacan a un desfigurado Durant y lo llevan a un hospital lo más rapido posible, y Durant sobreviva pero termine con un aspecto similar a Darkman. E incluso podría haber tenido superfuerza e intentado robar la investigación de Darkman para volver a verse normal y para destruir aún más el sueño de Peyton de volver a verse como antes.

[Darkman 2 y 3]: El Cambio De Actor.
No me molesta que cambien de actor. Si bien Liam Nesson es un actorazo, éste no es ni de chiste uno de sus mejores papeles. Tampoco quiero decir que Arnold Volsoo es un mal actor ni nada de eso. Lo que quiero decir es que tenian en bandeja de plata la justificación del cambio de cara del personaje. La película hace como que siempre fue así, en vez de decir que cambio su cara para que no lo reconocieran. Esto no es un punto malo como tal, pero hubiera sido genial que sea así.  

[Darkman 1]: La Guarida De Darkman.
Como ya dije, Darkman tiene una guarida como todo héroe que se respeta, pero esta no tiene sentido su existencia. Hablamos de que todo el equipo de investigación sobrevivió a la explosión de un edificio y encima es funcional en un lugar con condiciones nefastas. No, que sea ciencia ficción no justifica.

[Darkman Trilogía]: El Nombre "Darkman"
¿Qué tiene que ver con el personaje? No manipula la oscuridad así que no esta relacionado con eso, su origen no tiene que ver con la oscuridad así que no esta relacionado con eso, no es negro así que no esta relacionado con eso, no es un apodo de un ser querido o de los medios para el protagonista así que no esta relacionado con eso, ¡No es un malo de Megaman así que no esta relacionado con eso! El nombre "Darkman" no tiene significado real para el personaje ni la obra.
La uno termina con un discurso mamalón donde Peyton se autodenomina Darkman porque es el titulo de la película. Solo lo relaciono con tres cosas:
1-Darkman se volvio una persona más oscura y sombria tras el accidente, aparte de que es común que este en lugares oscuros.
2-El color predominante en su vestimenta es el negro.
3-La piel cintetica solo dura 99 minutos a la luz del sol, por ende es mejor usarla en la oscuridad.
El primero es super original, no se me viene a la cabeza ningún personaje relacionado con esta caracteristica. El segundo no tiene sentido, porque si es así Punisher sería otro Darkman, o Spider-Man debería llamarse Blue And Red-Man. Y el tercero es medio factible, pero no es suficiente para hacerlo su nombre.
Cuando se le pone el nombre a un superheroe se necesita uno que represente las caracteristicas del personaje, ejemplo: Spider-Man (Tiene poderes de araña, lo pico una araña radioactiva y su traje hace alusion a una araña) o Batman (Su traje hace alusion a un murcielago, tiene un trauma con los murcielagos y utiliza la imagen de un murcielago para infundir miedo). No es tan complejo.
¿Saben que es más gracioso? Una mala traducción arreglo el nombre. "El Hombre Sin Rostro" es como se le llama a Peyton en la primera película y me encata. Este nombre tiene relación con la apariencia del personaje, con su habilidad principal, con la historia del personaje y tiene que ver con la meta principal de Robert. Puede sonar largo y nada superheroico, pero es mejor que decir algo sin sentido como "Hombre Oscuro" Así que yo voy a llamarlo El Hombre Sin Rostro por el resto de esta crítica.

PERSONAJES.
[Darkman Trilogía]: El Hombre Sin Rostro es un buen protagonista.
Facil, la mejor cosa de esta trilogía: Peyton Westlake, El Hombre Sin Rostro. Peyton es una persona amable y de buen corazón que no tiene problemas en ayudar a los demas, pero Darkman es un sadico de mierda que le gusta lastimar personas y esta obsesionado con volver a la normalidad. A pesar de que los mencione como personas distintas, lo menciono así porque es como ver a Bruce Wayne y a Batman; son solo facetas del mismo mostrándose dependiendo el momento. Esto se debe a la locura del Dr. que desarrollo tras la destrucción de su laboratorio; ahora teniendo ataques de ira y locura bastante persistentes, y siendo una persona que ahora le gusta lastimar a los demas, demostrado varias veces en la saga. Todo esto demuestra su enorme declive mental, que a pesar de no ser la octava maravilla, siento que esta bien llevado y sirve para caracterizar al personaje como una buena persona y a su vez como un desquiciado de mierda.
Otro detalle que me gusta de su personaje es el hecho de que el Hombre Sin Rostro no es estupido, no tiene un codigo moral el cuál va a seguir a toda costa, es alguien bueno haciendo planes y se nos a mostrado que el siguió su investigación porque le roba a las pandillas que él detiene. Esto nos muestra que el Hombre Sin Rostro a pesar de ser una buena persona, sigue siendo alguien que sigue pensando en si mismo, dando cierto egoismo entendible a su personaje que no quita el hecho de que está haciendo buenas acciones.

Si tuviera que mencionar algo malo del personaje de Westlake... es su locura. Esta es interesante y un recurso que lo diferencia de varios héroes del cine del momento, pero hay un recurso que se usa para cuando el Hombre Sin Rostro tiene un ataque y... solo mírenlo. Es una mierda, ¿Qué clase de secuencia de perder el control es esa? Se ve muy mal y es bastante innecesaria sabiendo la gran expresividad de los actores que lo interpretaron. Para mí intentaron hacer algo visual para representar sus poderes y que solo los espectadores lo viéramos, como el sentido arácnido de Spider-Man que es representado por esas líneas tan características. 
Casi me olvidó, tiene el humor Raimi... eso es suficiente para considerarlo algo malo. 
Pero en sintesis: Es un antihéroe que cumple bien su papel.

[Darkman 1 y 2]: Durant, El Mejor Villano.
Este es un capo mafia cualquiera que no tiene algo en especial. Y eso es un pequeño problema que se ve superado por el actor. Su actuación le da tanta personalidad y carisma que se vuelve algo memorable, tanto que se roba totalmente el show. ¿Alguien recuerda al malo principal de la primera película? No, recordamos a Durant. Es un papel simple que se vuelve genial por el actor que lo interpreta. No puedo decir mucho más, solo que me gusta mucho la interpretación del chavón.
Aunque si tengo una cosa más que decir y es lo innecesario que es en la segunda película, ¿Por qué meterlo si ya había muerto? Durant ya había cumplido su ciclo y funcionaba bien como villano secundario. Pero en la segunda película tiene un plan demasiado fantasioso y que no va con el tipo de persona que nos habían mostrado. A parte lo tenemos más tiempo en cámara, lo que hace que pierda gran parte de su gracia.

[Darkman Trilogía]: Personajes secundarios.
Estos restan a la calidad del film. Sirven para que las tramas avance y a pesar de que no destacan, no son molestos; ese es el problema, no destacan en nada. Si te acordás de el nombre del científico que quería ayudar a Peyton en su investigación, te admiro.
A aparte de que estos incluso se le repiten su función atra vez de las películas. Ejemplo: Julie, una chica que simpatiza con el superhéroe y termina siendo una damisela en apuros; Jill, una chica que simpatiza con el superhéroe y termina siendo una damisela en apurosAngela, una chica que... ya se conocen el cuento.
Los personajes secundarios son solo secundarios, se quedan en sus ideas base sin aportar a la trama más que lo necesario para que avance. Esto los vuelve muy simple y no terminan encajar en nosotros como para siquiera ser recordados.

APARTADO TÉCNICO.
[Darkman Trilogía]: Fotografía, Escenas De Acción y Apartado Técnico General.
Está bien, pero no es original. Cómo toda película basada en cómics del momento se inspiró en Batman de Tim Burton, y en su estética oscura, gótica y realista a su vez que caricaturesca. Esto hace que sientas que estás viendo un refrito y no una estética propia. A parte de no lograr imitar del todo. Tampoco logra crear algo memorable o único.
La fotografía son planos básicos que funciona, no digo que no, pero es solo eso, funciona. En si puedo resumir todo eso con un: funciona.
Pero lo que no funciona son las peleas. Estás son una mierda, porque no hay escena de pelea. El Hombre Sin Rostro, al tener una fuerza sobrehumana puede joderse a cualquier personaje secundario de un golpe, cosa normal en el cine de superhéroes; pero para hacer escenas épicas en otras películas se recurre a darle un verdadero reto al héroe, ejemplo: Enemigos con una fuerza similar o una enorme cantidad de enemigos. Pero esto solo pasa una vez, esto hace que las escenas de combate sean aburridas y muy desaprovechadas. Otro tipo de escena de acción  son las persecuciones y esta saga tiene algunas, ¿Son buenas? El de la primera película empieza bien hasta que se corta y pasamos a Peyton en el helicóptero, que me es imposible no reir con eso, y en la tercera película se ve arruinada por la poca movilidad del actor por el traje, ya que parece que se está teniendo cuidado, en vez de tener prisa porque lo están fusilando.

APARTADO SONORO.
[Darkman Trilogía]: Es Jodidamente Genial.
Está capta a la perfección el sentido superheroico de la película y la combina con la oscuridad del filme (muy similar a su trabajo en Batman), haciendo que las escenas tengan un acompañamiento sonoro hermoso y para la travesia de nuestro héroe.
Aunque, se tiene que mencionar que en la segunda entrega cambio de compositor; Danny Elfman para la original, y Randy Miller para la segunda y tercera. La pregunta es, ¿Hay un bajón de calidad? No realmente. La música sigue siendo igual de buena, mantiene el nivel y si no fuera porque investigue no me hubiera dado cuenta, o en otras palabras, Randy es un buen remplazo.


CONCLUSIÓN.
La trilogía de Darkman es una trilogía que no pone la vara muy alta.
Esta es una trilogía con una historia terrible, con pocas ideas y estas escenas. A pesar de tener un buen protagonista y un gran soundtrack, pero con un apartado tecnico, personajes secundarios y nombre que son una bosta. La verdad, a mi consideración los errores superan a sus aciertos. La primera película es la más safable de la trilogía, ya que sembró las bases para una buena película, tiene un gran protagonista, un buen villano y es la más entretenida; si sos que le gustan las películas de héroes te puede llegar a gustar. Pero la dos y la tres se sienten como refritos mediocres y sin alma de la primera al repetir su misma fórmula faltando le algunos aciertos y replicando todos sus errores.


Eso fue todo. Me despido sin antes decirle: "Si se pregunta porque no hubo entrada el mes pasado, se debe a que cancele la idea que tenía originalmente y la cambie por otra que también cancele; pero se me ocurrio otra que si me termino de convencer, aunque era algo mucho más dificil, cargado de información y no me daba tiempo a terminarlo para octubre. No la voy a sacar el próximo octubre o talvez si, pero no lo esperen pronto. Les dejo un pequeño adelanto." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario