*El Espectador Omniversal está muy nervioso como para escribir algo aquí* |
ACLARACIONES.
-Estoy hablando desde mi criterio personal.
-Habra spoilers de "Komi-San No Puede Comunicarse"
-Por si quieres ver el anime, acá te le dejo. Temporada 1 y temporada 2
-Si se llega a publicar una nueva temporada de esta serie, la entrada será actualizada.
-Se que en japones se dicen los apellidos antes que los nombres, pero por pura comodidad voy a escribirlos como se hace acá.
INTRODUCCIÓN.
La revista japonesa Weekly Shonen Sunday, en el 16 de septiembre del 2015 organizaria un evento donde lanzaría una edicion con un concurso, donde presentarian múltiples historias y la que tenga más aceptación se volvería la ganadora y se convertiria en un manga publicado por la revista. La ganadora del concurso sería la historia de Komi-san wa, Komyushō desu, del escritor Tomohito Oda, ¿Sabian que no existe imagen suya en internet? Eso es verdaderamente extraño. Tras ganar Tomohito, decidiría reescribir su historia de cero, manteniendo el concepto y los personajes, pero alterandolos y creando un mundo totalmente nuevo, dandonos así el Komi-san wa, Komyushō desu o Komi No puede Comunicarse que todos conocemos. Si, si un manga muy lindo, pero no voy a hablar de él como tal, sino del medio por el que conocí la serie; su adaptación a anime por parte de Netflix.
Preparen las mochilas, suban rapido al colectivo porque se les va a pasar, y olvidemos que está crítica salió tarde, porque conoceremos a Komi-San No Puede Comunicarse.
RESUMEN.
Hitohito Tadano, es un chico normal el cuál acaba de entrar en la Preparatoria Privada Itan, una escuela de un prestigio bastante alto. En ese primer día conoce a Shouko Komi, una chica la cuál es totalmente obsesionada e idolatrada por su salón debido a su enorme belleza, a lo cuál ella no responde en lo más mínimo. Hitohito y Shouko se terminan quedando solos en el salón después de clases y Hitohito intenta hablar con Shouko, pero ella intenta huir de esa situación a lo cuál Hitohito la confronta preguntándole si ella tiene algún transtorno de comunicación; a lo cuál Shouko no puede responder debido a eso mismo, así que Hitohito se le ocurre hablar escribiendo en el pizarrón y termina teniendo una larga conversación con Shouko. En esta conversación Shouko le revela su sueño, obtener 100 amigos, a lo cuál Hitohito responde que ya obtuvo 1 y que la ayudara en todo lo que pueda.
En capitulos posteriores Hitohito ayudara a Shouko a abrirse ante las personas y que empiece a hablar para conseguir su sueño, conociendo a todo tipo de estudiantes extravagantes en el transcurso de la serie mientras experimenta varias cosas que siempre quiso hacer entre amigos.
Mientras Shouko obtenía amigos, ella estuvo fortaleciendo tanto su vínculo con Hitohito que podría haber algo más de por medio entre los dos. Cosa a la cuál, Shouko y Hitohito no saben cómo sentirse al respecto, pero saben que solo el tiempo lo dirá y que Shouko esta muy lejos de su meta. Por ende la odisea no termina aún.
HISTORIA.
》La serie es una montaña rusa.
El resumen de hoy fue mucho más ambiguo de la usal porque la serie tiene una historia, pero no sabe que contar, bueno más o menos. Les explico, la serie tiene dos estructuras distintas:
1-Shouko queriendo hacer una actividad normal, pero se le dificulta por su condición.
2-Nos presentan un personaje para posteriormente este se acerque de una u otra forma a Shouko, y terminan siendo amigos.
La serie constantemente va intercalando entre estas dos estructuras por todos los segmentos de la serie. Esto es malo porque el cambio entre estas estructuras no es natural y pasa todo el tiempo; si te gusta la primera estructura, es molesto porque vine a esta serie por eso y viceverza. A pesar de que no sean malos perce, lo siento deseordenado; como si el autor no se decidiera que hacer y dijo al carajo, e hizo esta ensalada.
》El texto de la serie.
Miren, esta serie viene de un manga el cuál tenía mucho texto porque era la forma de comunicarse de la protagonista, en la que se metian algunos chistes o se expresa las emociones de los personajes, pero al transferirlo a serie este se vuelve un problema si no dominas el japonés y no lees rápido. En un manga no hay problema, los textos son traducidos y podés leer a tu ritmo; pero en un anime dependes de los subtítulos y si hay muchas cosas en pantalla que leer es muy difícil seguirle el ritmo. El mayor ejemplo es la escena del pizarrón, dónde sientes que te estás perdiendo un montón de información importante.*
Pero, esto se ve más o menos solucionado por el doblaje al latino. El director sabía que tenía que transmitir todo lo que los personajes querían decir con los textos, por ello los textos más importantes son leídos por los personajes o la narradora, siendo todo más dinámico y llevadero. Pero se quedan muchos textos sin leer, dando la misma sensación de que falta información en menor medida.
》La comedia.
La serie maneja una gran cantidad de tipos de chistes debido a los clichés de cada personaje. Ejemplo: Hitohito Tadano: Harán chistes con que es una persona que no destaca mucho nada; Shouko Komi: Harán chistes con que es tímida y que le cuesta amoldarse a situaciones cotidianas porque no es de salir mucho al no tener amigos hasta ahora; etc. Dentro de todo, depende el capitulo está puede ser un tipo de comedia u otra.
El único tipo de comedia constante es el humor visual. Este se basa en deformar a los personajes a diseños más simples dependiendo la situación para complementar al chiste que se suelta al momento. Esto es bueno pero siento que no está del todo bien usado. Ósea, esto a mí me da gracia, pero visto en otras series que usan ese rolling gag lo llevan mucho más al extremo y es más gracioso; Komi-San pudo haber hecho esto para que sea más mucho mejor implementado.
Aunque también puede haber un tipo de humor que se usa en un capítulo; como el decir chistes tan malos que dan risa, el Hitohito traba, un escenario donde Najimi y Hitohito no se adapta pero Shouko si, etc.
Soy fiel creyente de que la comedia es subjetiva, así que no puedo considerarla buena o mala. Pero desde mi lado más personal me gusta mucho, hay una constate experimentación con el humor y varios chsites me hicieron reir.
》El Final Del Episodio 4
Contexto: Ren Yamai, es una enferma que está totalmente obsesionada con Shouko, a tal grado que secuestro a Hitohito solo para robarle el asiento y luego, prácticamente obligando a Najimi y a Shouko, las invita a su casa donde descubren a Hitohito amordazado. Ren intenta matar a Najimi y a Hitohito para que no digan nada y quedarse sola con Shouko, pero está la detienen y salen de la casa. Al día siguiente Shouko habla con Ren, ella promete bajarle dos rayitas a su amor y se vuelven amigas.
... ¿Tengo qué explicar por qué todo esto está mal?
Miren, el hacer amigos es difícil, y encontrar personas que te aprecian y ames lo es todavía más. Ren es una enferma que demostró desde ese capítulo su enorme obsesión por el amor y que en la serie se la pasa poniendo incomoda a Shouko y amenazando a quien sea que se la acerque. La peor decisión que pudo haber tomado Shouko fue quererla como amigo, porque ni siquiera son amigas; en toda la serie, sus interacciones son contadas y siempre Ren habla con Shouko, no al revés, y todas las veces que hablan Ren hace algo turbio y morboso.
A mí concideracion, el episodio tuvo que acabar con Shouko poniendo una denuncia a la policía. Porque estar con personas que no aprecias y que tampoco te agradan y te hacen sentir incómodo/a es horrible. Esto pudo ser un momento de evolución del personaje de Shouko, dónde podría aprender que a pesar de que su meta es muy importante para ella, tiene que decir que no a amistades que solo la harán sufrir; la cantidad no importa sino la calidad, en otras palabras. Esto hace ver a Shouko cómo una persona egoísta que solo busca alcanzar un número de amigos y realmente obtener personas que la quieran.
》Relleno.
¿Como una serie que apenas va 24 capitulos tiene relleno? ¿¡COMO MIERDA LO HACE!? Porque la parte donde Shouko va a la peluquería y los giles de la clase pensando en citas no deberían existir, porque no le aporta nada a ningún personaje o a nosotros como espectadores. Por suerte es solo está vez, pero si es molesto.
*Nota: Estoy hablando en base a los subtítulos oficiales de Netflix. Si una página tradujo esto de mejor manera prefiero no tomarlo en cuenta al ser hecho por fans, los cuales le menten más amor y dedicación que una empresa multimillonaria. Si lo hiciera, tendría que decir que Sonic The Heaghog (2006) es bueno porque existe el mod P-06.
PERSONAJES.
》El Shouko Komi y Hitohito Tadano.
Hablo de estos dos a la vez porque son los dos pilares fundamentales de la trama, si lo dividiera repetiría mis palabras y porque quiero destacar su contrucción como relación.
Pero hablando de su personalidad, Shouko de la serie es una chica tímida y muy reservada que estaba encerrada en su burbuja de aislamiento sin saber cómo salir, hasta que Hitohito entra en la ecuación. Hitohito es una persona amable, de ese tipo con el cuál siempre puedes contar y no tiene problemas en ser abierto, pero es alguien que hace lo posible para no destacar al no estar interesado en eso; a pesar de ello tiene una gran habilidad para leer el entorno y puede saber que le pasa a una persona con solo analizarla.
Hitohito ayuda a Shouko a salir adelante. Está mantiene su personalidad reservada, pero demuestra que realmente quiere superar sus problemas y poder conocer a muchas personas, siempre ayudada por Hitohito que siempre estará para ella.
Shouko es el único personaje dinamico de la serie. Aunque la meta es la misma, su forma de ser va cambiando poco a poco gracias a Hitohito y sus amigos para que pueda expresarse de mejor forma. Creanme, Shouko del capitulo 1 y del capitulo 24 si se sienten diferentes.
La verdad, el desarrollo de Shouko me gusta, es bastante lento pero considero que esa es su magia; tener pocos cambios a lo largo de estas dos temporadas los hacen mucho más especiales. Y Hitohito es un gran compañero de aventuras y soporte emocional, sin el no tendríamos trama y verdaderamente me gusta como personaje porque es meramente una persona normal, agradable y gentil viendose sobrepasado constantemente por lo bizarro de los demas personajes.
Hablando más puntualmente de la consolidación de estos dos como pareja, bueno... es mala.
Siempre que Hitohito tiene un acercamiento mínimo a Shouko, este se sonroja y actúa totalmente a la contraría. Y no hablo de situaciones íntimas ni nada, cosas tan cotidianas cómo tener contacto físico o decir algo que se pueda dar a entender como que le gusta. "Sentirá algo por ella" decís, pero la serie se encarga en dejar tan en claro que Hitohito ve a Shouko como una amiga, que todo momento lindo entre ellos es arruinado por Hitohito actuando como un adolescente que tiene que meter las bolas en hielo. Este es un cliché de muy visto en este tipo de series y es uno que detesto.
Shouko también tiene esos momentos, pero ella se le perdona porque si se nos deja claro que siente algo deste el principio, pero ella no entiende lo que siente al nunca tener a alguien tan cercano como Hitohito. Hitohito se supone que es un ser humano funcional, pero es muy incoherente en este aspecto de su personaje. Considero que si Hitohito actuase de forma natural con Shouko hubiera sido mejor; ósea hablamos de una serie de romance, es obvio que van a terminar juntos
Aunque... hay tres momentos que destaco por ser verdaderamente bonitos y bien construidos, y que ironicamente son gracias a los malos momentos romanticos.
Esos son San Valentin, el Día Blanco y el final de la serie. Todo esto sucede de corrido, y lo que pasa es que Shouko tras darse cuenta de que lo que siente por Hitohito es amor no le dio chocolates de amistad de San Valentin por la verguenza, y le dio a tdos menos a Hitohito quien se sentia bajoneado porque solo una persona le dio algo. Pero la noche de ese mismo día Shouko va a la casa de Hitohito para darle los chocolates que Najimi se le olvido entregar. Ambos se estaban diciendo adios, pero Shouko agarra coraje y le da los chocolates que le habia preparado. Hitohito se siente feliz porque su mejor amiga le regalo chocolates, pero tras analizar un poco se da cuenta de como actua con Shouko y que lo que siente puede ser algo más, así que va a comprar una cremita para las manos para el Día Blanco y cuando Shouko lo adora.
En el final, tras un último segmento chistoso, Hitohito confronta a Shouko y le pregunta ¿Qué le pasa? Porque todo el día estuvo mal. Shouko le cuenta que el año escolar fue hermoso y que tiene miedo que al acabarse todo eso cambie. Hitohito recapitula todos los sucesos de la serie y le hace ver a Shouko que ella a hecho un monton de amistades que no se iran facil y que da igual si los cambian de salon todos seguiran siendo amigos. Eso la hace sentir mejor y despues de ese pequeño momento intimo termina la serie.
... Es muy lindo. Narrativamente lo considero lo mejor de la pareja y de la serie en general. Y si me tengo que fumar los momentos mal construidos que tuvieron atravez de la serie para ver que si valieron la pena y los personajes verdaderamente maduraron gracias a esos momentos, me quedare a ver más momentos así. En serio, fue muy lindo.
》Los personajes secundarios son clichés llevados al extremo más alto.
... okey, ¿Qué más puedo decir? Son exactamente eso. Este es el subtítulo más literal que verán. Todos son personajes estáticos que sus personalidades parten de un arquetipo/tropo/cliché y es la única característica que tienen.
Esto puede pecar de simplista, y lo es, no me malentiendan; pero no es malo. Este universo está hecho para que estos personajes sean personas normales por más raros que estos sean y ahí radica su magia. Ellos son personajes secundarios y por la enorme cantidad que la serie tiene obviamente no pueden destacar todos, así que están hechos así para que todos puedan destacar a su manera da igual la situación. En sí la serie los maneja a todos de buena manera porque la mayoría son bastante agradables, aportan a la comedia, dan buenos segmentos y es más que probable que te hayas encariñado con algunos bastante rápido.
Lo único que puedo considerar como malo es que son demasiados personajes. Tomando en cuenta el hecho de que Shouko quiere 100 amigos, son una enorme cantidad de personajes y muchos de estos perderan importancia con el tiempo o incluso podrían ser olvidados.
Fuera de eso último, la serie sabe darles bastante foco a pesar de la gran simplesa que manejan y eso es bueno.
APARTADO ARTÍSTICO.
》La serie se ve hermosa.
El estilo de dibujo me encanta. Es uno bastante agradable a la vista y que ronda entre el estilo realista y el caricaturesco (siendo este el predominante).
Los diseños de los personajes son bastante buenos también. Todos parten desde la simpleza de un estudiante de secundaria o un simple civil de Japón, pero este concepto se diversifica con cada personaje que tiene un diseño único y que no se parece a los demás (excepto cuando son familiares, ahí si son parecidos por obvias razones). Los diseños sumamente extravagantes y exagerados son muy lindos a la vista, parece que todos son el protagonista del anime.
La animación tiene un presupuesto y número de trabajadores con ojeras altísimos. Prácticamente todo está animado aquí, teniendo muy pocos puntos muertos donde nada se mueve.
También está es muy buena en cuanto a representar los sentimientos de los personajes, ya sea dándoles una gran expresividad corporal o poniendo efectos en la pantalla de forma constante. Esto hace que la serie se vea increíble, ayuda al factor entretenimiento y hace que el espectador este poniendo constantemente atención a la serie.
Es el apartado más trabajado de toda la serie sin dudas, con un montón de presupuesto y animadores con ojeras.
APARTADO SONORO.
》Música.
La música esta bien.
Para serles honesto, con contadas excepciones, no me gusta el soundtrack. Detesto la calma infinita que tienen gran parte de la banda sonoro, me es agobiante y aburrida. Pero dejando el lado personal, estas canciones acompañan de gran forma los momentos de la serie, ninguna se siente fuera de lugar y tienen el espiritu de la serie de ser algo calmado. A parte existe A Ghost With No Communication Skills, un temon, no puedo considerarlo malo.
》El doblaje japonés y latino.
En esta ocasión, me ví la serie en ambos doblajes (cuando salió en Netflix me la ví en japonés, y cuando empeze a escribir la crítica lo ví en latino).
Siendo honesto, no tengo mucho que decir en relación al doblaje japonés; solo un está bien, las voces encajan en sus personajes y son muy buenos actores los que eligieron (por alguna razón, mi voz actuación de voz favorita es la de Shōtarō Uzawa cómo Chuushaku Kometari. No pregunten, porque ni yo sé el porque). Pero sobre el doblaje latino, tengo muchas cosas en la cabeza.
Primero quiero decir que la voz de Kaede es demasiado forzada y no me gusta. Fuera de eso, el doblaje latino es mejor que el original.
Las voces que de por si encajaban bien en sus personajes lo hacen de una mejor forma; Shouko se siente más tímida, Najimi es más enérgico/a, Ren es más odiable, Makoto Katai es un más inocente y tierno que nunca, etc. En sí, eligieron un muy cast para el doblaje y la verdad lo prefiero.
Pero lo que hace mejor este doblaje es la narradora. En vez de meter a una tipa re dura a leer líneas, metieron una mujer increíblemente carismática y agradable que hace comentarios constantemente para hacer chistes extra y en serio me encanta este cambio.
Pero un enorme problema que viene con el doblaje, son los modismos mexicanos.
A mí en lo personal no me molestan los modismos, creo que son graciosos y le dan un nuevo nivel de comedia a la serie (básicamente, como Shrek). Pero también creo que se pierde la escencia original de la serie, ¡Porque son un chingo, wey! Se siente como ver un capítulo de La Rosa De Guadalupe cuando quieren parecer que están en la onda con la juventud, pero soy Argentino y no puedo apreciar correctamente eso (o que me de vergüenza ajena, lo primero que sienta los mexicanos). Ademas meten varios memes en la serie, cosa que queda rara. A mí me da risa, pero porque soy un adolescente que se la pasa todo el día en internet; imagínate que vez esta serie cuando ya pasaron de moda estas cosas, puede llegar a ser extraño por decir lo menos.
Desde mi lado, yo lo veo como un punto bueno. Porque el publico de esta serie son adolecentes y adultos jovenes; la serie quería apelar a ese publico dando una enorme libertad a sus actores de dobleje en cuanto a modismo. Y los memes estan bien utilizados porque no son tratados como tal, sino que son integrado a los dialogos para que los personajes lo digan y sacarte una risa extra por sin dejar de sentirse parte de la trama.
CONCLUSIÓN.
Komi-San No Puede Comunicarse, es una odisea por poder expresarse mal contada, pero divertida.
La serie peca de no saber que hacer con sus ideas, tener un mala relación de pareja y el capitulo 4 existe. Pero a grandes rasgos, estos son los únicos problemas que considero verdaderamente graves porque sus puntos buenos son mucho más grandes que sus defectos. Los personajes hacen verdaderamente llevadera la trama; la animación es muy buena; el doblaje es muy bueno; el soundtrack es acorde a la serie; el estilo de dibujo es hermoso; e incluso la relación de pareja mejora para el final aprovechando sus puntos malos.
Siendo honesto, no la veo como un producto de excelentísima calidad, pero cumple lo que se propone, entretener al espectador.
Si te gustan las series escolares de comedia, te la recomiendo; sino eres tan fan de estos géneros, la serie no tiene nada para ofrecerte.
Eso fue todo. Me despido sin antes decir: "Feliz San Valentín atrasado."
👌
ResponderBorrar