sábado, 24 de septiembre de 2022

Gatúbela Acechada, La Otra Película De Gatúbela - Crítica


ACLARACIÓN.
-Esta crítica está basada en mi criterio personal.
-Habra spoilers de Gatúbela Acechada.
-Si querés ver la película, podés hacerlo por acá.

INTRODUCCIÓN.
Batman es sin lugar a duda una de las figuras más importantes de la cultura popular. Creado por Bob Kane y Bill Finger dió su debut en los cómics con Detective Comics #27 en mayo 1939. Pero algo que destaca inclusive más que Batman (a mi parecer), es su gama de villanos. Desde el trágico Mr. Freeze, el puto amo de Bane, la vegana de Hiedra Venenosa, o el icónico Guason/El Comodín. Pero hoy hablamos de la ladrona con gusto por los gatos y los trajes de cuero, Gatúbela; de quién su fama es innegable viendo que no se a sentido su falta en otras adaptaciones del encapuchado, tanto es así que incluso tuvo una película en solitario tan buena que Halle Berry obtuvo un premio Razzie a peor actriz. A pesar de que paso a la historia como una de la peores películas basada en cómics, no hablaremos hoy de ella, sino de su otra adaptación que apareció 16 años después directamente lanzada en DVD y HBO Max, siendo la segunda y hasta ahora última película de la gata, cosa de la cual tengo el presentimiento que se mantendrá así por otros 16 años.
Pónganse el traje de cuero, dejen comida para su gato y vallan conmigo a robar, Gatúbela: Acechada.

RESUMEN.
En España hay una fiesta de disfraces con múltiples capo mafia en la cuál Gatúbela se infiltra para robar una joya de la Organización Leviatán. Pero es descubierta y tiene que escapar antes que la dejen como un colador. Escapa pero sin la joya, ya que Batwoman la recupero y devolvió, aparte de llevarse a Gatúbela.
Batwoman, junto a una pareja de policías le comentan que estaban investigando a Leviatán y que si los ayudaban la iban a liberar. Gatúbela acepta.
Gatúbela y Batwoman vigilan una junta de las familias mafiosas más poderosas del mundo (en las cuales estaba Leviatán, obviamente), pero son descubiertas por pendejas y termina en un combate de las protagonistas con todas las familias; pelea que las heroínas ganan, pero no atrapan a Leviatán.
¡Ahora, Gatúbela y Batwoman están en París y son atacadas por ninjas de la Liga De Las Sombras! Que son derrotados sin pena ni gloria. Pero cae Solomon Grundy, pero cae sin pena ni gloria. Pero cae la líder de Leviatán que resultó ser Cheetah y se viene la súper batalla final, pero cae... de un edificio en construcción y se muere. Gatúbela se va de la escena del crimen para tener una elipsis y ahora está ella en un yate a tener nuevas y desopilantes aventuras.

HISTORIA.
La Historia Está Bien.
Se nota que no le tenían mucha esperanza a este proyecto, porque la historia es simplemente una aventura más de Gatúbela sin nada muy llamativo. Y eso está bien. Yo si pongo una película que fue estrenada directamente a DVD, no busco la gran cosa. Ésto no es la gran cosa, pero es una cosa funcional, sin tantos huecos argumentales y con apariciones de personajes de DC. Esto todo lo que se espera y todo lo que se pidió.

El Salto Temporal y Espacial.
Hasta en cierto punto sentí que la película había terminado cuando Gatúbela estaba teniendo su "charla final con los policías" y si ese fuese el final, me lo creó y tendría el mismo impacto, ya que en final y en "el final amagado" no atrapan a los jefes de Leviatán. Pero quería meter una pelea final sin gracia para acabar la película de forma bombástica.

Los Enemigos Que No Hacen Nada.
Ni siquiera disimulan que están quietos sin desenfundar sus armas. En lo personal odio este tipo de errores, me sacan de la inmersión y fácilmente se pudo arreglar cambiando levemente una escena (cambiando el lugar de la escena o borrando a los enemigos).

PERSONAJES.
Gatúbela, Es Una Protagonista Funcional.
Si personalidad está muy bien conservada. Es engañosa, manipuladora, sensual, con cierto sentido de la moral, audaz e ingeniosa. Está película es entretenida justamente por eso ver a la gata en acción, siendo el pilar fundamental de la cinta. 
Pero esto no la salva de tener algunos fallos, cómo su sarcasmo. Es se siente tan desentonado con todo el resto del tono de la película que es hasta molesto verla intentar meter un chiste. También esto genera momentos muy raros donde ella habla sola. Gatúbela no es el personaje indicado para ese rol, no es una heroína que mete chistes como Spider-Man, es una ladrona profesional que se toma en serio su trabajo y que no habla mientras roba porque sería un error garrafal porque podrían escucharla.
También quiero destacar como algo malo, cuando Gatúbela da sus motivos de porque ayudo a los policías a detener a Leviatán, es del tipo de persona que tiene buen corazon pero que no le gusta admitirlo.

Batwoman, Hace El Aguante.
Ella esta bien como personaje. Es una mujer sería y amargada que contrasta con Gatúbela para hacer la dupla del policía bueno y malo, cosa que me gusta. Entre ellas hacen una buena dupla.
Pero esta escena me tira abajo el personaje. ¿Me estas diciendo que una tipa que fue entrenada por el mismísimo Batman es manipulada por una boluda vestida de gato que le hablo lindo? Eso no es ser engañada por una buena manipulación es estar caliente.

La Cara De Cheetah.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. ¿A quien se le ocurrió este diseño? No me la puedo tomar en serio si tiene la cara de un meme. En serio cuando la vi pegue una carcajada, porque creí que era un frame chistoso que de casualidad se parecía, pero no esa es su cara. Es tan mala que es buena.
Por si se preguntan si esta es una buena villana, no lo es. Es una villana ausente que aparece muy poco en la película, que no logra imponer (ni siquiera como su forma bestia), no tiene carisma, y en resumen: es cliché sin gracia.  

ANIMACIÓN Y ESTILO DE DIBUJO.
La Intro De Está Película Es Hermosa.
Solo mírenla. Esa estetica de una pintura de un lienzo, es totalmente hermoso y una estetica que me encanta. Y la animación, a pesar de parecer estática, está es fluida cuando es importante. Y explica una sub-trama muy importante que no se explica en la propia película.

El estilo de dibujo que acompaña la película, es demasiado simplista.
El punto es que parezca una película de anime, pero este es demasiado simplista y esteriotípico para el anime. No sabía si estaba viendo una película de Warner Bros. o un isekai barato, o Komi-San, o Fullmetal Alchemist. Ojo, no digo que el estilo de dibujo de las series que mencioné sea simplista, me refiero a que la película pareciera intentar imitar todos estos pero sin llegar a tener identidad artística propia, haciéndome sentir que puedo estar viendo cualquiera de esas series. A parte, ¿Por qué no usaron la animación de la intro? Digo no más. 
Okey, con lo que dije parece que el apartado artístico no tiene nada rescatable, pero quiero decir solo una cosa: los fondos son bonitos. Estos, están muy bien iluminados y ayudan mucho a la inmersión de la película porque son bonitos, no son la gran cosa pero sentía que tenía que destacarlo.

Las Peleas Son Horribles.
¿Cómo mierda la cagaron tanto aquí? Es la cosa más importante de la película.
Las coreografias son muy simples, aburridas y se sienten hechas sin ganas. Podrías sacar a los personajes de DC y poner unos Marvel, Image, IDW, Dynamite, cualquier manga de la Shonen Jump o lo que sea, y sería igual, porque las habilidades de cada personaje no son aprovechadas.
Pudieron darle un estilo de pelea único a Batwoman, para demostrar su experiencia y entrenamiento superior a cualquiera en la película, no se se me viene a la cabeza combinar múltiples artes marciales con el uso de sus gadgets. Pero ella pelea como una boxeadora amateur, tirando patas de vez en vez y usando solo cuatro artilugios en toda su película, ¿Es todo lo que lleva en el cinturón?
También pudieron hacer a Grundy sentir una bestia imparable e invencible, con ataques devastadores, ya sea mostrándonos como rompe paredes y sueños de colateral o le rompe los huesos a nuestras protagonistas como en un x-ray de Mortal Kombat. Pero en vez, tenemos a un descerebrado, tosco e inútil zombie que solo sirve para morir.
Tampoco tenemos que olvidar a La Liga De La Sombras, que se supone que son la más grande organización de ninjas de todo el mundo, son unos sacos de boxeo que solo dan patadas y unos cuantos ataques con armas filosas, pero el 90% del tiempo se quedan quietos para recibir piñas.
Y si no fuera porque Gatúbela a veces usa su látigo, no me daría cuenta de que es ella.
Todo esto se siente como el cuadrado, cuadrado, cuadrado de un Hack And Slash. Es el combo más básico de todo el juego y ya lo as visto en otro lado.

Las Heridas y Violencia.
A mi no me molesta que no haya sangre en una película, pero considero que en ciertos momentos es totalmente obligatorio. Ejemplo: Cuando te atraviesan un montón de fierros. Si no querian quitarle brutalidad al momento, no debieron mostrar el cuerpo de Cheetah sin ningún rasguño. También sucede con Solomon Grundy, que es anatómicamente raro como quedo su cuerpo después de la explosión que "lo mato".

APARTADO SONORO.
La Banda Sonora, Esta Buena.
La música tiene un aura de tranquilidad que transmiten la despreocupación y calma del personaje de Gatubela, porque ella siempre tiene todo bajo control (o tal vez no, no se analizar canciones). Eso es en gran parte de la película, pero en los momentos de acción esta cambia su ritmo calmado, por uno acelerado y enérgico que da un  muy buen aire a las peleas. Carajo, ¿Escucharon la canción principal de la película? La amo.

CONCLUSIÓN.
Gatubela Acechada, es una producción de anime mediocre.
Está, parte de un concepto simple pero efectivo, el problema viene con la ejecución. Con unas coreografias y un estilo de animación muy básico, tirando el proyecto abajo por cagar lo más interesante que tenía, y los personajes solo destacan por funcionar y ya, tampoco es la gran cosa. A parte de esto tenemos que sumarle una villana patética que no logra ser imponente. Lo más destacable sería la música, pero solo ese aspecto no logra acarrear a toda la película. La película se siente como una que no destaca y en eso puedo resumirla.
La pregunta es, ¿Es recomendable? Si y no. Dentro de todo la película es entretenida, tiene un buen ritmo y termina cumpliendo su objetivo, ser una película pera matar el rato, pero realmente, es una película mediocre que desde el lado personal no recomiendo.


Eso es todo por la critica de hoy. Me despido sin antes decir: "La película hubiera sido 100 veces mejor si aparecia él"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario