sábado, 18 de junio de 2022

Black Friday, El Que Tiene Zombies - Crítica

"Hey, tiene a Bruce Campbell"

ACLARACIÓN.
-Estoy hablando desde mi opinión personal.
-Habra fuertes spoilers sobre "Black Friday"
-Por si quieren ver la película, se las dejo por acá.

INTRODUCCIÓN.
Creo que puedo decir una verdad universal, indiscutible e innegable. Y es que todos decidimos ver esta película por su reparto. Devon Sawa, Michael Jai White y el mismísimo Bruce Campbell, estarían junto a otros actores que no reconocí, pero se veía realmente prometedora. Iba a ser una película de serie b entretenida y divertida con grandes actores del genero... ¿Verdad? Bueno... mejor veámoslo.
Si olvidaste que fecha es hoy, pues te digo que vayas corriendo a la tienda para aprovechar las ofertas, y ten mucho cuidado con los demás compradores, que muerden. Porque es Black Friday.

RESUMEN.
Una serie de meteoritos se estrellan en distintos lugares de Estados Unidos y estos empezaron a infectar a los humanos los transformaban en zombies. Uno de esos lugares es la juguetería We Bears Toys, que justo estaba en un Black Friday; donde los empleados lucharán con uñas y dientes para intentar sobrevivir.
Tras una jornada infernal, estos entienden que no podrán sobrevivir si se quedan, así que se proceden escapar. Cosa que después de múltiples complicaciones, lograrían y matarían a todos los zombies de la tienda, terminando la película escapando a un refugio.

HISTORIA.
La trama es simple y poco explorada.
Esta película tiene muchos lugares donde agarrarse para poder hacer un buena trama. Hacer una crítica al consumismo y a la avaricia empresarial o centrarse totalmente en lo zombie (total, es una película de zombies), pero decide tomar el menos interesante, el cuál es centrarse totalmente en los protagonistas. Esto hace que la película se detenga constantemente y se centre en ellos ignorando todo lo demás. ¿Se acaba de morir Jonathan? No importa, ahora estos discutiendo de que Brian, es un imbécil. Nada (a parte de los personajes) termina teniendo peso al final.
La trama termina siendo simple y nada destacable, porque a la película no le importa está última.

La poca acción de la película.
Esto es un problema muy marcado que tiene la película, prometiendo desde el trailer que será una película de acción, comedia, sangre y zombies. Pero como ya dije a la película se lo pasa por el forro y solo habla de sus personajes. Esto puede desmotivar a quien sea de seguirla viendo, ya que esto es una película de serie B. No busco un drama de zombies en este tipo de cine; busco una película simple entretenida y con buen ritmo para ver mientras como o porque en la tele no hay algo mejor. Si me vendes una película de zombies, hacela entretenida y pensa en el porque la gente ve estás películas.

La muerte del monstruo final es una cagada.
Sinceramente me esperaba mucho más de este bicho, pero lo único que hace es aparecer, matar a Brian y morir porque un montacargas se le clavo en el ojo ignorando las leyes de la física. ¿Me estas diciendo que un monstruo de 20 metros se murió porque se lastimo su ojito? Hubiera sido mejor que los protagonistas escapen y a lo lejos se vea al bicho despertando en su forma completa, en toda la película fueron bastante sutiles con todo, ¿Por qué no hacerlo ahora?

PERSONAJES.
Los personajes son básicos, pero memorables.
Todos tienen el suficiente tiempo en pantalla como conocerlos a todos y no te arrepientes en lo más mínimo. Ninguno es muy complejo, son clichés andantes que sirven solo para impulsar la trama; pero sus personalidades simples hacen que los actores se luzcan con ellos, dandoles su propio carisma y rasgos únicos de los respectivos actores, cosa que queda perfecta gracias al gran talento de todos en el filme, cosa que hace imposible que los puedas imaginar a los mismos personajes con otros actores. 
También he de destacar el desarrollo que tienen. Atreves de la película hay unas evolución constante de todos los personajes (excepto los que se mueren muy rápido) que se bien reflejado en los mismos, pasando de odiarse y ser unos imbéciles, a quererse y ser un poco menos imbéciles. Es un desarrollo no muy complejo y que sigue estancado en los clichés de sus personajes, pero es funcional y esta bien justificado en la película. 
Por último, quiero decir que yo no destaque a ningún personaje sobre otro, porque todos son importantes en la historia. No hay un protagonista, sino que hay trabajadores de una tienda; por toda la película seguimos al grupo entero y si ya no vemos a alguno es porque esta muerto. Siempre que aparezca un personaje, es porque va a tener un papel importante más adelante o lo esta teniendo.
Con todo esto me quiero referir a que el espíritu de equipo que tiene este grupo, está conseguido y funciona. 

Los zombies son increíblemente interesantes.
No son muertos vivientes, sino que son personas infectadas por un parásito alienígena (tipo Half-Life) que quieren infectar a más personas para fortificar a "la reina" hasta hacerla evolucionar en un super monstruo gigante. Esto me fascina, ya que no son simples zombies que salieron de la nada, sino que son personas infectadas que tienen un origen, un propósito, una reina, un comportamiento justificado, como es su proceso de infección e incluso sus etapas evolutiva (Fase 1, Fase 2 y Fase 3). Esto solo me hace querer ver más de esto seres, su planeta y como pueden seguir evolucionando... Y eso conlleva a otro problema.
Debido a que tenemos una trama que se centra más en los humanos que en los zombies, estos últimos quedan en segundo plano y hasta terminan siendo desaprovechados. Esto termina siendo para mi el peor error de la película por lo jodidamente interesantes que son, porque pudieron darles el típico origen cliché de virus zombie, pero no, la película decide ser original y les da un trasfondo, comportamiento y diseños interesantes. ¿Todo para qué? ¿Para que después los deseche así nada más? Esto es una mierda, mire por dónde se mire.

La película solo le importa los personajes.
Si bien estuve halagando a la película por lo bien que me parecen los personajes, esto también es un talón de aquiles para la misma porque si no te gustan los personajes, no te gusta la película. Al tener una trama súper simplista y dejar a los zombies en un segundo plano, no te deja nada más la película. Esto te caga la experiencia porque no hay nada más, es como si la película fuera un paquete de papas Lays y los personajes son las papas, y el aire es todo lo demás. Te deja sabor a poco y si no te llenaste con las papas, cagate.

Brian tuvo un final que no concordaba con su personaje.
Brian era un hijo de perra que se aprovechaba de los demás, solo se preocupa por él, nunca ayudo a ninguno del grupo, era un cabrón con todos, etc. Eso todo el personaje de Brian, cosa que no debería cambiar al no tener motivos o desarrollo que lo haga mejorar como persona. Pero al final cuando aparece el super monstruo gigante se sacrifica por lo demás. Es algo sin sentido y que te deja diciendo, What at fuck? Es el único personaje que su final esta dirijido para el lado equivocado y que pudo ser mejor. El tuvo que estar escrito de una forma distinta para llegar a ese final, y la película tiene un personaje que es exactamente eso. A Jonathan. Este es un gerente engreído y que se preocupa de que todo salga bien para él. En el transcurso de la película se nos muestra que no hace casi nada para ayudar a sus compañeros, no porque los odie, sino por ser cobarde. Tras un tiempo esté se nos muestra que es alguien que está solo por su actitud repelente y que su trabajo es lo único que tiene, a parte de que no odia a ninguno de sus empleados. Al final estos están acorralados y Jonathan pierde la cabeza y se desquita con los clientes zombies, no solo por está noche, sino por todo lo que tuvo que pasar trabajo en la juguetería; y al final se termina sacrificando por los demás. Les recuerdo que estoy hablando de un desarrollo de personaje que está exactamente en la misma película. El sacrificio le queda bien y está bien escrito. Mientras que Brian, no.

APARTADO TÉCNICO.
El maquillaje es excelente.
El diseño de los afectados por los parásitos son hermosamente grotescos, putrefactos e intimidantes. Este apartado es un deleite de ver.

El monstruo final esta bien, pero... pudo haber sido mejor.
Esto es ya más subjetivo, pero quería destacar el feo diseño del monstruo final. Me gusta el hecho de que sea un monstruo gigante, pero se ve tan deforme y horrible con esas manos de T-rex y media cara de pájaro que termina decepcionando. Especialmente por el buen maquillaje del filme que ya destaque.

APARTADO SONORO.
La música es decente.
Acá lamentablemente no puedo decir mucho, porque el la música esta... bien. No es mala, es buena y encaja con el tono de la película. Es lo que te puedes esperar en una película de este estilo. Música de supermercado y de tensión. Pero esta se queda en lo: "Esta bien"  

Liste De Canciones. (No lo encontré en Youtube, así que búscalo vos).

CONCLUSIÓN.
Black Friday, es una película mediocre.
Sus puntos malos superan por mucho a los buenos. La trama tiene un gran potencial desperdiciado que no intenta ocultar, el CGI es una mierda que no lo intenta, los zombies quedan en segundo a pesar de ser una jodida película de zombies, etcétera. Pero el mayor problema a mi opinión es que no sabe lo que quiere. De a ratos quiere ser una película de zombies con mucha sangre, de a otros quiere ser un película que se centra totalmente en sus personajes dándoles mucho tiempo en pantalla, de a otros quiere dar miedo con escenas de tensión, y de a otros intenta ser una película de humor absurdo; a fin de cuentas la película no logra decidir que quiere ser, ni mucho menos logra combinar todos estos géneros para hacer algo mucho más consistente.
Sabiendo todos los desaciertos de la película, ¿Sigue siendo entretenida? En mi humilde opinión, sí. Los personajes, pese a ser muy simples, llegan a ser carismáticos y sus actores son excelentes; el maquillaje es increíble; los chistes me causan gracias; y en general es una película ligera que no te tienes que tomar en serio ni esperar algo grande de ella. De esa forma, para mí es disfrutable.
La última pregunta que hay que responder es, ¿La recomiendo? La verdad no. Este es uno de mis placeres culposos y como ya demostré es una película mediocre. Pero si sos un fanático de Bruce Campbell e intentas llenar el vacío de no tener una 4ta temporada de Ash vs Evil Dead y te conformas con lo que sea (como yo), esta buena.


Eso fue todo amigos, me despido sin antes decirles: La Introducción es tan vaga y trucha porque posta no tenía ideas para ella. Crucen los dedos para que no vuelva a pasar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario