domingo, 8 de mayo de 2022

Brightburn, ¿Qué pasaría si Superman, fuera un pibe caprichoso?

 
¿Un Superman malvado?

ACLARACIÓN.
-Estoy hablando desde mi opinión personal.
-Habra fuertes spoilers sobre "Brightburn: El Hijo De La Oscuridad"
-Por si quieren ver la película, se las dejo por acá.

INTRODUCCIÓN.
Superman es uno de los personajes más reconocidos e importantes de la ficción. El último hijo de Kripton nos fue dado de la mano de Joe Shuter (dibujante) y Jerry Siegel (escritor) para Action Comics, y desde ahí su camino en los comics no a terminado y sigue hasta el día de hoy dándonos historias. Obviamente, muchos pensaron ¿Qué pasaría si Superman fuera malo? Idea que dio nacimiento a Bizarro, el primer clon malvado del Hombre De Acero.
Esté a pesar de ser el primero no fue el único, habiendo múltiples historias que nos muestran mundos donde el "Hombre Del Ayer" es el villano (múltiples historias que nos muestran mundos en donde el "Hombre Del Ayer" es el villano). Hoy hablamos de una de esas retorcidas versiones de Sups.
Les recomiendo esconderse y no hacer ningún ruido, porque el "Brightburn" acecha.

RESUMEN.
Los Breyers, era una pareja de casados que intentaba a toda costa tener un hijo. Una noche, cual milagro divino caería una capsula con un bebe, el cuál adoptarían/robarían.
Brandon ya con 12 añitos sufriría cambios típicos de la edad. Empezaría a comportarse diferente, empezaría a descubrir su cuerpo, se enamoraría, y asesinaría gente (para, eso no es normal). Sus padres obviamente se darían cuenta, pero su madre entraría en negación, mientras que su padre intentaría hacerle frente, pero no acaba bien parado. Ya para el final la mama se dejaría de joder e intentaría matar a su hijo, cosa que fallaría miserablemente y su hijo decidiría por fin hacer por lo que lo mandaron... Tomar el mundo.
 
HISTORIA.
El inicio de la película me parece acertado.
Mostrándonos como es que Brandon, llega a la tierra sin hacerlo directamente, por ser una historia contada un millón de veces, y después del salto temporal nos muestran como es su entorno y como es con las personas que lo rodean, de una forma rápida y simple que esta buena. Pero, eso solo queda en el inicio de la cinta.

Posterior a eso nos muestran como Brandon, tiene múltiples cambios de actitud y ¡MATA GENTE!.
Tras tener sus poderes por menos de un día, Brandon, hace un capricho por una estupidez y ya es un sorete con la familia, cuando nunca se peleaban y tenían una muy buena relación, todo se pudo haber solucionado con una charla y zanjar el asunto.
Posterior decide acosar a la piba que le gusta, ¿Por qué? Haber Brandon no es un troglodita, es alguien listo que tiene buenas notas y que encubre sus asesinatos (lo hace para el orto, pero al menos lo intenta), ¿Por qué hizo algo tan pelotudo y fuera de lugar? Si, se nos muestra que tiene una moral torcida, pero no llega a esos extremos y mucho menos tan rápido en la película. Podría entender si es al final después de matar a casi 300 personas, pero tan rápido no me lo creo. Luego esta el hecho de matar gente; el chico tiene a penas 12 años. A pesar de que me lo justifiquen con que tiene fetiches con los órganos y que se cree superior solo por ser extraterrestre, me es inverosímil verlo matar gente tan rápido, y mucho más si es con gente que conocía. Cierto la tipa del café no la conocía y mucho menos a los policías, pero, su tío Noah era un capo, lo quería mucho y eran bastante cercanos, por ello no entiendo que lo haya matado, a lo mucho esperaba que lo amenazara pero matarlo es demasiado extremo. Esto va todavía más lejos cuando asesina a sus padres. Ósea las personas que lo cuidaron desde que el tiene memoria, ¿Descubrir que sos alienígena y un caprichito te da más sangre fría que Michael Myers? Lo dudo.
Se que esto se esta haciendo demasiado extenso pero al punto que quiero llegar es a que es que Brandon, no tiene el suficiente desarollo como para pasar a ser un buen pibe a matar a sus seres queridos sin escrupulos, porque es un dios y parece ser que los berrinches hace odiar a tu familia. En ese aspecto la película se adelanta demasiado solo para mostrar sangre.
Pero bueno, odia a su familia que lindo. Pero, ¿Si se volvio un ahijado de la destrucción que no ama a nadie?, ¡¿POR QUÉ EXISTE ESTA ESCENA?! ¡¿NO LA QUERÍA MATAR POR QUÉ LE HABLO BONITO?! ¡¿QUÉ?! 

Como tal vez ya se dieron cuenta, el climax no funciona como debería.
Hay varias muertes y la vida de la madre de Brandon es en juego. Pero... No te hace sentir nada. Posiblemente sea porque brandon, mato a su padre/el mejor personaje de la película, posiblemente sea porque la madre no puede dañar de ninguna manera al pibito, posiblemente sea por las muertes de los policías que importan un bledo, posiblemente sea por la muerte chota de la madre; o muy posiblemente sea porque es predecible.
Desde el principio te das cuenta de todo lo que ya dije y solo te quedas para esperar a que termine la película. No genera ni la más mínima pizca de tensión o impacto, hasta termina sintiéndose aburrido.
Aún que para ser honestos no tenía mucho de donde agarrarse la película para un buen final.
¿Una redención de Brandon? De la forma que estaba escrito el personaje hubiera sido imposible sin un guionazo a lo Steven Universe.
¿Alguien que pudiera hacerle frente al Brightburn? Imposible. El pibe era invulnerable y no existian seres que le pudieran hacer frente en planeta.
¿Omni-Man, apareciendo para sacarle lo malo a Brandon a las piñas? Eso hubiera sido divertido, pero no.

El cadáver en el granero.
Miren esto no cuenta tanto como un punto bueno o malo, sino como una incoherencía. ¿Como es que los padres no se dieron cuenta? Si, estaba escondido pero, ¿Por qué no larga olor? No parece haber animales dentro del granero, así que no podría ocultarse con otros olores y como los padres son granjeros, estos por lógica pasarían mucho este lugar. Así que no tiene mucho sentido.

El buen ritmo de la película. A pesar de tener una mala historia y una pésima ejecución no se hace larga en ningún momento. En todo momento la película va bastante rápido y ningún momento se hace tediosa en lo más mínimo, siendo a fin de cuentas entretenida.

PERSONAJES.
Brandon es una porquería, y no en el buen sentido.
Tras descubrir sus poderes, por obviedad se hace más engreído, pero este cabrón se pasa; literalmente considerar a todos los humanos como inferiores a los dos minutos de ser alienígena es forzado y demasiado rápido. Puedo entenderlo con la gente que no te importa, pero, ¿Con tu familia? ¿La qué te crio por 12 años? Ya no mostrarles ni el más mínimo cariño es demasiado rápido. Algo mucho más interesante hubiera sido que poco a poco el dejase de mostrarle cariño a sus padres debido a que las voces de su cabeza fueran tomando más y más el control; o que intentase ser un héroe pero asesinando más gente que la que salva, y por ello todos lo odiarán incluidos sus padres; o que sus padres sean unos abusivos que lo maltratarán toda su vida hasta que al descubrir que tenía poderes los papeles se inviertan. No lo se, algo con más sentido que lo haga porque sí.
El tipo no tiene un gran carisma. Es demasiado vacío, todo el tiempo intenta ser malo, imponente o engreído pero lo único que logra es ser aburrido. Nunca mueve la jodida cara, teniendo una expresión de que se quiere tirar un pedo pero esta gravando. Esto, sumado a su pésimo desarollo y planteamiento, le quita cualquier simpatía que puedas sentir por él, al ser un terrible personaje.
Creo que parte de la culpa la tiene el actor que lo interpreta. La verdad es que su actuación es bastante mediocre, y no logra expresar lo que se supone que debería sentir el personaje, solo mostrando su cara de malote/su cara de "Me quiero tirar un pedo".

Los padres de Brandon son lo mejor de la película.
Están construidos desde el tópico de "Mi ser querido es un monstruo y no quiero aceptarlo." Pero terminan encajando de forma perfecta debido a su temática y porque justamente el padre y al tener el contraste entre ambos interesante. La madre que no quiere aceptar la realidad hasta casi el final de la película, cosa que termina perjudicando a múltiples personas y a ella misma. Mientras el padre, es más vivo y se da cuenta e intenta enfrentarlo, cosa inútil pero la intención es lo que cuenta.
A parte las actuaciones están bastante bien, dándonos una pareja de padres bastante buena y creible como protagonista de esta retorcida historia. 

APARTADO TÉCNICO.
Los efectos CGI no dan la talla.
La película usa bastantes efectos especiales, todo bien, pero la verdad no terminan de convencer. Siendo la verdad bastante truchos, notandose que están hechos por computadora, quitándote de la inmersión.
Esto se pudo haber disimulado mucho más si solo fueran más sutiles. Esto queda demostrado en la muerte de Noah, donde no nos muestra al pibe levantando el auto, sino que vemos el auto levantarse de una forma irreal, pero a la vez bastante convincente.

APARTADO SONORO.
La música funciona.
Esta es simple, pero efectiva. Siendo una mezcla de canciones que te podrías esperar de una película de terror cualquiera, pero que sirve para dar un ambiente sombrío a las escenas, y a hacerte sentir en tensión constante.


CONCLUSIÓN.
Brightburn es un festival de sangre con una premisa interesante, pero con una pésima ejecución.
Tiene puntos buenos, como los la pareja de los padres de Brandon, el buen ritmo o la música, pero los desaciertos superan a sus puntos más altos. Como su protagonista increíblemente odioso y mal escrito, haciendo que no pueda sostener la película. Su historia, que no es muy original y que no te llega a atrapar como debería, y que la verdad se siente más como una escusa para ver sangre y un Superboy malo que una verdadera razón para ver la película. A parte del malo CGI que hacer ver a los personajes de plástico y humo. 
Todos estos elementos te terminan haciendo que Brightburn: El Hijo De La Oscuridad, sea una película que a simple vista parece interesante, pero de cerca sea una película olvidable, mediocre, y que no sabe explotar los elementos que tiene para ser buena. 
¿Recomiendo la película? Si solo quieres ver una película de terror, con gore, un concepto atrapante e interesante, y un buen ritmo que va directamente a las muerte; no, hay mejores películas con estas cualidades y que recomiendo más. Pero si quieres si verla para saber que pasaría si Superman fuese malo, y tampoco querés ver algo muy denso, está decente.


Aquí acaba la critica. Me despido, sin antes, mostrarles de que tratara el siguiente proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario