domingo, 7 de agosto de 2022

Five Night's at Freddy's, y El Nacimiento De Un Sub-genero - Crítica

¿Cuanto me van a pagar?

ACLARACIONES.
-Estoy hablando desde mi opinión personal.
-Habra spoilers de "Five Night´s At Freddy´s"
-Por si quieren jugar el juego, se los dejo acá, oficial y pirata.

INTRODUCCIÓN.
En los años 90's un joven desarrollador de videojuegos lanzaría su primer juego, Doofas, un juego con pesimas críticas que paso sin pena ni gloria y sería olvidado con el tiempo (tan olvidado que ni siquiera se sabe cuando salió). Ese desarrollador se llamaba Scott Cawthon, quien no se rendiría y seguiría lanzando juegos que sufríarian el mismo destino que Doofas (¿Alguien conocía The Desolate Home, antes de FNaF?). Scott, estaba en una mala situación no solo motivacional, sino también financiera que lo obligo a dejar el desarrollo de videojuegos para mantener a su familia.
Pero tras recuperarse financieramente, Scott estudiaría todas sus malas críticas para ver que podía hacer, y un comentario de su juego Chipper And Sons Lumber Co. le llamo la atención: "Que el diseño de los leñadores se sentía tan anticlimático, que, en lugar de robots ayudantes, tenían la pinta intimidante de animatrónicos de una pizzería."
Esto, junto a la popularidad de los videojuegos de terror de la época, le dio la idea que creo este juego, el cuál era su último intento de hacer un videojuego.
Sin un peso en el bolsillo sacaría esta fantasia final. ¿Valió la pena? Dudo que tenga que responder eso sabiendo que todos los que estamos aquí vivimos el boom de FNaF. A parte de haber creado su propio sub-género, "Los juegos que se parecen a FNaF, que la gran mayoría son fangames del mismo"
Lo que hay que preguntarse es, ¿Es solo otro juego que tuvo suerte por los youtubers que jugaban juegos de mierda siempre y cuando sean de terror? o ¿Es un juego que gano su fama por merito propio?.
Así que acomodaté en tu silla, revisa tu batería y camaras, porque esta apunto de empezar tu turno nocturno de Five Night's at Freddy's.

RESUMEN. 
Mike Schmidt acepta el empleo de guardía nocturno en Freddy Fazbear Pizza, una pizzería que tiene un gran entretenimiento dado por sus mascotas: Bonnie El Conejo, el guitarrista; Chica El Pollo, la mesera; Foxy El Zorro, el pirata (que esta fuera de servicio); Freddy Fazbear, el cantante y líder de grupo.
Cuando empiezas la noche te das cuenta del peligro que ellos representan debido a una falla de programación, éstos, se mueven fuera de su escenario de noche y pasean por la pizzería. La cagada es que por esa misma falla, ellos creerán que eres un endoesqueleto animatrónico, sin traje e intentaran meterte en un traje animatrónico que no fueron hechos para que una persona se meta y salga en buen estado. Así que tendrás que cuidarte para que no se te acerquen.
Tras superar las cinco noches por fin te dan un cheque por... ¿$120? ¡SOY RICO!
Extra: También podes trabajar una sexta noche para tener propina (solo $0.50 más) y una septima para que te despidan... Que laburo de mierda.

JUGABILIDAD.
Este es un juego de suspenso en el cual no hay forma de combatir a nuestros atacantes.
Aquí no solo no podemos agarrar a piñas a los malos, sino que ni siquiera podemos levantarnos de la maldita silla. Esto nos deja totalmente indefensos ante cualquier robot que nos quiera meter en un traje... bueno, excepto por la camaras y las puertas.
Estos dos últimos serán nuestra única forma de evitar el ataque de los monstruos que nos acechan. Con las camaras podremos vigilar a los animatrónicos, y con las puertas puedes cortarles el paso a nuestra oficina. 
A pesar de que todos los robots tengan el objetivo de matarte, todos lo harán de una forma distinta:
Chica/Bonnie: Estos dos se acercaran a vos pasando de habitación en habitación hasta llegar donde están las puertas, ahí serán visibles gracias a las luces de las puertas. Hay que cerrarles la puerta hasta que se vayan.
Foxy: Este estará escondido en su cueva pirata e ira saliendo poco a poco, la única forma de relentizarlo es viendo a las camaras. Pero si sale, saldra corriendo a toda velocidad a tu oficina y tenés que cerrarle la puerta. 
Freddy: Freddy es el más habilidoso, ya que se empezara a mover de en habitación en habitación ocultándose en la oscuridad para que sea más difícil verlo, la única forma de detenerlo es: mirando la camara donde el esta constantemente y no se moverá.
Golden Freddy: Este es solo un easter egg que es raro de que te salga, pero si te aparece tenés que subir las camaras para que se vaya a chingar a su madre.

Estas mecánicas son simples, pero al paso de las noches se volverán desafiantes por el aumento de dificultad constante y la propia batería del edificio.

Oh cierto, la batería. El local al estar impulsado por un generador no tiene electricidad infinita y hay que administrarla de la mejor forma posible ya que todo gasta electricidad. Usas las camaras, gastas electricidad, prendes las luces, gastas electricidad, cierras las puertas, gastas electricidad, te tiras un pedo, gastas electricidad.
El consumo de esta hace que tengas que tener una estrategía para gastar la menor cantidad de electricidad posible, porque siempre va a escanear y será de lo que más te joda a través de la jornada.

Por si no te conformaste con las 5 noches principales, tienes la noche 6 (el titulo es una mentira) que obviamente es más difícil que las noches anteriores. Pero si aún queres más, tienes la noche personalizada donde podes ponerle la dificultad que quieras a los bichos.

Pero, ¿Te recompensa de alguna manera el juego por tu esfuerzo? Tras superar las primeras 5 noches te da una estrellita, luego de pasar la noche 6 te da tu segunda estrellita, y si juegas la noche personalizada con todos los animatrónicos en 20 te da la tercera estrellita (no lo logré, siempre me quedo estancado en las 5:00 AM). No voy a decir si esto es una buena o mala recompensa, ya que eso recae en cada jugador (aún que para mi, es poco). 

HISTORIA.
Las llamadas de entrenamiento.
Todas las noches recibimos una llamada pre-grabada del antiguo guardia de seguridad (bautizado "El Chico Del Teléfono", por los fans. Por ello me referiré a él así).
Estas comienzan como un simple tutorial de las mecánicas, hasta que el Chico Del Teléfono es totalmente sincero con nosostros, porque esta harto del lugar y de todos los acontecimientos turbios que la acompaña. Nos comenta sobre el incidente del '87, el horrible destino que nos aguarda si perdemos, el porque es tan difícil encontrar guardias nocturnos, o simplemente contarnos una pequeña idea que se le ocurrió para salvarnos si uno entra. Todo esto hasta la noche 4 donde el Chico Del Teléfono muere y nos quedamos totalmente solos. Pero, Noche 5 es una amenaza de los animatrónicos, que nos quieren muertos, como el Chico Del Teléfono.

Las llamadas causan intriga. Solo quieres saber más sobre que paso en este establecimiento maldito. Aún que nos podemos dar una idea por las hojas de periódico que de vez en cuando aparecen las camaras que nos hablan sobre la desaparición de 5 niños en el local, que los clientes se quejaron de que salian fluidos humanos de los robots y que el asesino apresar de ser procesado nunca se encontraron los cuerpos de los niños. Esto es extraño y perturbador, pero es una historia tan abierta a teorías e interpretaciones para responder, ¿Por qué?, ¿Como?, ¿Quién?, Y lo más importante, ¿Realmente los animatrónicos están poseídos por los niños y ellos solo buscan venganza?

PERSONAJES.
No hay personajes en esta historia porque no los necesita.
No hay ningún weon con personalidad en este mundo, pero eso es porque el enfoque de FNaF va en la jugabilidad. A parte su narrativa hace que no sea necesario un protagonista, ya que estamos viviendo las consecuencias de eventos pasados que no nos involucran (en el futuro si nos involucran, pero olvidemos la existencia de las secuelas de FNaF por un rato).

APARTADO TÉCNICO.
Sabe hacer mucho con poco.
Incluso hoy en día se ve bien el juego, gracias, a su excelente ambientación. Todo esta muy bien cuidado transmite soledad, e inseguridad de una forma perfecta.

APARTADO SONORO.
Este juego da gran inquietud con solo escucharlo.
El uso de los sonidos de este juego es simplemente excelente. El sonido aprovecha la concentración tenés que tener para que no se te meta ningún bicho y hace que hasta el más mínimo sonido signifique algo para así ser un elemento que afecte a la jugabilidad y te sientas seguro o totalmente perdido. Ej: Los ruidos de la cocina mostrando que los animatrónicos hacen puras cosas sin sentido, haciéndote pensar, ¿Realmente son seres listos?
Foxy al correr da un miedo terrible poniéndote en alerta y reaccionando al instante, para cerrar la puerta.
Los gemidos de chica y Bonnie te dan miedo de cerrar las camaras.
Las pisadas de los robots te hacen tener calma momentánea ya que significa que se alejan de las puertas. 
La marcha del toreador es una burla por parte de los animatrónicos. Se burlan de ti y solo te hace querer repetir la noche para cerrarles la boca.
Las campanas y las risas de los niños, te transmite la más pura paz y alegria.  

CONCLUSIÓN.
Five Night's At Freddy's, mete todos sus recursos al asador y da una grata experiencia.
A pesar de hacer el juego a las carreras y de no tener ni un peso, Scott Cawthon pudo crear un excelente juego, con un gameplay que agarraba todo lo que estaba de moda para poder crear algo nuevo e innovador, un apartado sonoro impecable que te pone la piel de gallina de escucharlo, una historia intrigante la cuál solo te llena de preguntas, y una excelente ambientación que transmite la gran soledad e intranquilidad que tiene este local. Hace que FNaF se gane con razón su puesto como uno de los juegos más populares del 2014 y un nuevo clásico del terror.
A mi me gusta mucho, y si te gustan los juegos de suspenso y queres jugar algo rápido pero desafiante, no lo recomiendo. El enorme problema de FNaF es que este quedo obsoleto con tantos fangames y sus propias secuelas que lo superaron por mucho en su propio campo (no es por desprestigiarlo, pero todos sabemos que es verdad). Pero si tenes curiosidad de como nació una de las más grandes franquicias indie (ya que FNaF sigue siendo un buen juego), te lo recomiendo mucho.  

Eso fue todo, me despido sin antes decirles: Siento que a esta crítica le faltaron jumpscares.

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